Información General

La Parroquia Pacayacu, está ubicada en el extremo oeste del cantón Lago Agrio. Limita al Norte con el Río San Miguel y la parroquia de Santa Elena; al Sur, con la parroquia Shushufindi y Tarapoa; al este con la parroquia Palma Roja, al oeste con las parroquias General Farfán y Dureno. La superficie total de la Parroquia es de 89.311,41has.

Pacayacu es una palabra que proviene de dos vocablos de la lengua indígena de los Tetetes. PAC0 nombre de un pescado y YACU rio, por lo que significa ¨río de pescados paco».

Durante las décadas de los años 60 y 70 se producen los asentamientos poblacionales y constitución de varias comunidades a lo largo y ancho del nororiente del Ecuador, al producirse la colonización producto de las actividades de explotación petrolera y debido a la apertura de la carretera Quito – Lago Agrio – Coca (Francisco de Orellana). El impacto negativo de esta actividad lo vivieron, sobre todo, los grupos indígenas ancestrales, entre ellos está el caso de «Los Tetetes» que se verán, con el paso de los años, muy amenazados y extintos.

Los principales ríos que cruzan el territorio de la parroquia son: Ríos Ucana, Zancudo y Tapi, localizados al extremo norte, cuyos afluentes (quebradas y riachuelos) en una alta densidad disectan el área de estudio. Todos estos ríos drenan hacia el Río Sinhue y Cuyabeno, hacia el límite oriental de la parroquia. Por su configuración altamente dendrítica, disectan fuertemente el área de estudio haciendo del paisaje fisiográfico un ambiente muy irregular y abruptamente escabroso; consecuentemente, esto favorece la disposición de gran cantidad de recurso hídrico aprovechable bajo adecuadas normas de manejo.

La mayoría de suelos del área de estudios se han desarrollado sobre relieves fuertemente ondulados y disectados; en áreas de pendientes fuertes: Otros suelos se localizan en las terrazas fluviales, generalmente aledañas a los ríos. Los subgrupos de suelos encontrados en el área son: Aquic DYSTROPEPTS, Oxic DYSTROPEPTS-TROPAQUEPTS, Oxic y Typic DYSTROPEPTS, Typic y Aquic DYSTROPEPTS , Aeric TROPAQUEPTS, Entic y Aquic TROPOFLUVENTS.

De acuerdo con el mapa de uso de los suelos, en el área de estudio se identificaron los siguientes tipos de cobertura vegetal y uso del suelo: Bosque intervenido 5,72%; Bosque natural representa el 66,31%; Cultivo de ciclo corto representa el 7,95%; y Pasto 20,60 %

El territorio de la parroquia Pacayacu está cubierto en mayor superficie por bosques natural y pastos; estos últimos, en asocio con arboricultura tropical y cultivos de ciclo corto. Toda esta vegetación se concentra en las áreas de relieve fuertemente onduladas y de disección fuerte (colinas y relieves).

 En lo relacionado a cuencas hidrográficas, se establece que existen varias micro cuencas que descargan sus aguas a los ríos San Miguel y Aguarico, en lo geológico está presente la formación Curaray, el relieve posee pendientes a suaves en más del 60% y con pendientes fuerte en más del 38%.;la zona casi no tiene riesgos de erosión, en las partes colinadas es un poco más alta la susceptibilidad a la erosión; las inundaciones se presentan en parte del territorio, especialmente en la zona cercana al río Aguarico y zonas del río San Miguel, conociéndose que se va a visitar la zona de Puerto Nuevo y viajar con una comisión de la dependencia de Gestión de Riesgos a fin de abordar el tema y buscar soluciones; los suelos tienen diversas opciones de manejo para agricultura, ganadería, forestal, piscicultura, centros poblados, etc.

La parroquia Pacayacu se encuentra localizada dentro del área de drenaje de las cuencas del río Napo y Putumayo y en las subcuenca del río Aguarico y San Miguel, a la cual pertenecen tramos parciales de micro cuencas como las de los ríos: Cuyabeno, Pacayacu, afluentes de río Aguarico; y ríos: Chananga (Chananque), Sinhue, Ucano y Zancudo, afluentes del río San Miguel; algunos drenajes menores de importancia poco significativa, que atraviesan la parroquia de norte a sur.

De acuerdo con las curvas de isoyetas, el rango de temperatura fluctúa de 25 a 26ºC,

de acuerdo con las parámetros de precipitaciones y temperaturas determinados por las isoyetas e isotermas, el área de estudios presenta dos tipos de climas claramente definidos en el territorio de la parroquia Tropical Lluvioso y Tropical Mega térmico muy Húmedo.

Las actividades económicas principales de Pacayacu son: ganadería, crianza de cerdos, aves, peces con las variedades de tilapia y cachama

Las aptitudes productivas de las tierras de la parroquia Pacayacu son para Bosques 46,09%; para Cultivos agrícolas el 49,58%; y para los Pastos representan el 3,02%. La vocación o mayor aptitud de los suelos del territorio de la parroquia Pacayacu, está orientada a las plantaciones forestales y manejo de bosques, le sigue en importancia la explotación agrícola y los pastizales en último lugar.

 En la parroquia, la actividad extractiva se circunscribe a la explotación de material de río para obtener arena, y piedras que sirven para la construcción. La explotación de grava es otro de los recursos que se encuentran dentro de la parroquia.

La industria hidrocarburífera: exploración, explotación, producción, almacenamiento, transporte e industrialización es la principal fuente generadora de recursos energéticos y económicos, las diversas fases han incidido directa e indirectamente sobre los aspectos principalmente socio-económicos y culturales de la parroquia. Sin embargo, se evidencia graves problemas de contaminación ocasionados por derrames de petróleo que afectan a la flora, fauna y a los pobladores de la parroquia, problemas que se han transformado en pasivos ambientales de difícil remediación.

Los pasivos ambientales petroleros son los temas más graves en la parroquia, según criterios de los asistentes a un evento de participación pública[1], las piscinas de recuperación de crudo de 1 ha. en el pozo Secoya, al descubierto, se suele desborda al río Pacayacu y luego sale al río Aguarico; otra está en el pozo Shuara 24, se indica que hubo un derrame de aguas de formación, en el mismo casco urbano; hay un sinnúmero de piscinas enterradas, hay otros derrames, quema de gas en los mecheros, etc. Los impactos son diversos entre ellos contaminación de aguas, suelos, aire, presencia de lluvias ácidas, pudiéndose apreciar el rápido deterioro de las cubierta de zinc de las casas.

También hay problema de contaminación de residuos sólidos y líquidos (basura, aguas servidas, etc.), botaderos abandonados, etc., especialmente en la cabecera parroquial

La Parroquia posee una variedad de atractivos aptos para el turismo y la recreación, que no han sido adecuadamente difundidos, y tampoco cuentan con los servicios necesarios para facilitar su apreciación y disfrute; por lo que se hace necesario realizar un inventario de sitios turísticos para planificar la dotación de facilidades e infraestructura a estos sitios, fortalecer la actividad turística resultará de suma importancia para lograr beneficios principalmente económicos que esta actividad puede generar a las poblaciones, brindándoles de esta forma una alternativa económica compatible con los objetivos de conservación.

Desde Pacayacu, la parroquia es atravesada de sur a norte, por una carretera lastrada que llega a la Pre cooperativa Secoya, y con dirección oeste llega a Campo Bello y con dirección este llega inicialmente a Shushuquí y luego Chone Uno y termina en la comunidad de Chananga; por esta misma vía, pasando por el sitio Vega Ribera continua hacia Puerto Nuevo y por Chone Uno, continua con dirección hacia el sitio los Diamantes y el río San Miguel; desde Chone Uno, esta misma vía se dirige hacia el sur para llegar a la Pre cooperativa Santa Rosa, llegando a los límites con la parroquia Palma Roja. Desde Chone Uno, la carreteara forma un circuito que llega a la cooperativa 17 de Noviembre, a la Pre cooperativa 15 de Diciembre y a la Pre cooperativa Juan de Pozul, donde se cierra el mencionado circuito. También existen carreteras lastradas que conducen al comunidad Shuara, La Floresta y Unión Lojana y también hay conexiones laterales que llevan a la Cooperativa Cristóbal Colón. Hacia el lado occidental de la carreta Pacayacu – Chone Uno hay carreteras que llevan a la Pre cooperativa Santa Lucía y más al norte a la Pre cooperativa Fuerza de los Pobres.

De acuerdo a las estadística del censo 2010 la población de la Parroquia presenta el 9% de analfabetismo, el 91% es alfabeta, el nivel más alto de instrucción es el primario con el 40,52% seguido del secundario 16,86%, la educación básica con el 15,26%, y el Bachillerato-Educación Media el 9,25% entre los más representativos, la oferta educativa ofrece una infraestructura educativa en la mayoría de las comunidades de la Parroquia cuentan con infraestructura educativa, hay que ser referencia   que pese a que tiene infraestructura   estas carecen de equipamiento necesario como son baterías sanitarias, material pedagógico y equipo.

Las estadísticas del censo 2010 establecen el 38,90% asiste a establecimiento de enseñanza regular.

En este campo el País cuenta con nueve (9), Coordinaciones Zonales, de acuerdo a la siguiente distribución geográfica, correspondiéndole a la provincia de Sucumbíos la Zona 1, donde se ha conformado cuatro (4) Distritos, siendo el Distrito 2 el que le corresponde a la parroquia Pacayacu.

En la parroquia existen un subcentro de salud y un dispensario; el subcentro dispone de infraestructura adecuada, de servicios básicos, equipamiento, personal médico especializado.

Según el censo del 2010 realizado por el INEC, la parroquia Pacayacu cuenta con 2026 hogares que representa el 8,52% del total del Cantón Lago Agrio, su población en el 2010 alcanza los 8249 habitantes, entre 4440 hombres y 3809 mujeres que refleja una tasa de crecimiento anual promedio del 3,48%; Segmentando a la población de acuerdo a grupos de edad, el 60% de la población   se encuentra en edad de trabajar, en el rango de 15 a 64 años de edad.

Hablando de la Población Económicamente Activa (PEA ) en relación con la población de la parroquia los datos nos revelan que el 39,51% se mantiene activa, 36,55%es población inactiva y el 23,94% población no se considera.

Las prácticas de comportamientos, culturales y lingüística han determinado asentamientos de grupos humanos en nacionalidades que para el caso de la parroquia se ha identificado que habitan personas de nacionalidad indígena Kichwa.

Red de energía eléctrica: La 73,85 % de los habitantes tienen acceso a energía eléctrica, pero se requiere ampliar la cobertura a toda la población.

Eliminación de Basura: el 47,10% dispone de frecuencia de carro recolector, el 12,25% votan en terrenos baldíos y quebrada, 31,80% la queman, 6,10% la entierra, 1,20 la arrojan al rio y el 1,55% opta por otras formas de eliminación.

Abastecimiento de agua para el consumo humano: Las principales fuentes de agua para el consumo humano la obtienen de la red pública 11,55%, el 53,95% de pozo, el 18,75% de rio, vertiente, acequia o canal, de carro repartidor 0,50% y el 15,25%otros (Agua lluvia/ albarrada).

Eliminación de aguas servidas: El 19,30% de los habitantes de la parroquia tiene red pública, 35,10% poseen pozo séptico, pozo ciego el 11,15%, el 2,90% descargan directamente en los ríos o quebradas, 4,60% tiene letrinas y el 26,95% elimina sus aguas servidas de acuerdo a sus criterios.

En telecomunicaciones, hay telefonía fija, existe telefonía móvil a nivel de la cabecera parroquial, en los recintos y comunidades el servicio es deficiente, internet es precario, en algunos sitios la telefonía móvil es proporcionada por servidoras de Colombia al igual que muchos canales de televisión son peruanos y colombianos.

La red vial de la parroquia está compuesta de una vía principal pavimentada de 22.85 km equivalente al 9% de la red, esta vía se comunica desde el Oeste con la parroquia Dureno y al este con Tarapoa, dispone de 198.26 km de vías lastradas, equivalentes al 76% de la red vial, estas se comunican con las comunidades y recintos. Dispone de 29.98 km de senderos que ocupa el 12% de la red vial. Completando así un total de 260.94 km de red vial de la parroquia,

En la parroquia Pacayacu se identificaron las zonas que pueden inundarse de 3 a 6 meses, son producidas por fuetes lluvias y crecidas de los ríos. Las aguas inundan hasta las partes altas de las terrazas medias y/o indiferenciadas. Cubren una superficie de 10.248,46 has que equivale al 11,47% del área en estudio y se ubican en los extremos norte de la parroquia en áreas aledañas a las corrientes fluviales.

Al momento la parroquia cuenta con aproximadamente 19 barrios ubicados en la cabecera de la parroquia, 5 recintos y 43 comunidades, microempresa y organizaciones sociales con diferentes fines;

La población de Pacayacu siente que vive es una zona de fuerte contaminación ambiental derivada de la actividad petrolera; las autoridades institucionales buscan evitar que continúe la contaminación, que la industria petrolera sea consciente y responsable con el ambiente y que a futuro se desarrollen planes integrales de descontaminación.

El plan anterior elaborado para la parroquia PACAYACU es desconocido por un 70% de la población, tiene una implementación aproximada del 35% y los aspectos más relevantes han sido infraestructura educativa, tratamiento del agua y entubada para su distribución a la ciudad, sin embargo el tratamiento del agua es poco eficiente, Además el sistema solo cubre una parte de la cabecera parroquial, cerca de 7 a 8 barrios.

Una parte del casco urbano de la cabecera parroquial tiene alcantarillado de aguas servidas, aguas lluvias no hay, un 40% tiene alcantarillado sin funcionamiento;

A nivel de la parroquia tiene servicio de energía eléctrica un 60%, hay comunidades que aún no tienen, alumbrado publica en parte de la cabecera parroquial y en los recintos y comunidades no lo hay.

La parroquia a nivel territorial, político administrativo, cuenta con límites definidos por coordenadas geográficas ubicadas en terreno y por puntos referenciales establecidos en el registro oficial que contiene la ordenanza de creación parroquial en 1991, sin embargo de esto existe cierta incertidumbre en la ubicación de comunidades, en general los líderes de la parroquia reconocen los límites preestablecidos con otras parroquias. Lo que se busca es delimitar bien la parroquia, definir las comunidades que están dentro y las que están fuera de la jurisdicción de la parroquia PACAYACU en función de lo establecido en el registro oficial. Se va a esperar que el cantón Lago Agrio en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Cantonal, defina de manera final los límites de sus diferentes parroquias.

En la parroquia existe 13.079 ha, de áreas protegidas que son parte de la reserva ecológica de Cuyabeno, hay habitantes de la parroquia habitando como posesionarios de las tierras en las zonas cercanas a los linderos y dentro de la reserva y buscan un solución al estatus jurídico de sus terrenos;

En las actividades productivas los finqueros hacen lo que ellos deciden, no toman en cuenta la información técnica sobre el área y los temas; la práctica cotidiana no debe ser la guía del trabajo a realizar, debe capacitarse y orientarse a la población a manejar los sitios en base a las potencialidades de cada uno de ellos. El asunto es ordenar el territorio a través de la educación y capacitación de la población para que a través de su accionar, la parroquia progrese y desarrolle a futuro.

En relación a la industria petrolera de la zona, los tipos de pozos son: secos, productivos y de reinyección de agua de formación. Los pasivos ambientales tienen relación con piscina de recuperación de crudos, piscinas de lodos, también debe incorporarse lo relacionado a los desechos sólidos y líquidos de los centros poblados.

 Se considera que el presente diagnóstico constituye la parte más relevante, ya que posibilitará la formulación de las propuestas con programas y proyectos que requieren los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, que permitirá la gobernabilidad y la atención a las comunidades, el meollo del tema es cómo trabajar y qué hacer. Trabajar con la información y participación de las comunidades será indispensable.

Lo importante es llevar el enfoque de desarrollo a toda la parroquia, las propuestas deben encaminar a la parroquia al desarrollo y debe efectivizarse de acuerdo al plan de ordenamiento territorial, hay que ordenar todos las actividades para poder salir al desarrollo